La innovación y la continua interpelación a los consumidores serán claves para el crecimiento del sector vitivinícola. Organizado por el Fondo Vitivinícola Mendoza y la Corporación Vitivinícola Argentina, 'El Futuro del Vino Argentino' confirmó que se trata del espacio de mayor relevancia estratégica para el sector. Consultores y analistas de primer nivel ofrecieron datos y perspectivas para el mediano y largo plazo, planteando los desafíos y oportunidades para la vitivinicultura local frente al complejo contexto nacional e internacional.
Unánimemente, y frente a un auditorio repleto con más de 300 asistentes, los disertantes coincidieron en la importancia de subirse al tren de la innovación y la necesidad de crear y sostener estrategias disruptivas que contemplen la creación de nuevos momentos de consumo y la atención al segmento de los jóvenes. Si bien el Malbec seguirá siendo clave para conquistar nuevos mercados, los analistas propusieron apostar también por los vinos frescos y jóvenes, rosados, blancos e incluso los vinos con baja graduación alcohólica o sin alcohol. Mirando las tendencias globales, también se destacó el origen del vino y el terroir como atributos con tanta o más relevancia que el propio varietal.
En la provincia de Mendoza, la Universidad Nacional de Cuyo fue sede de la segunda edición de 'El Futuro del Vino Argentino', uno de los encuentros de mayor relevancia para el sector vitivinícola local en el que renombrados disertantes ofrecieron sus puntos de vista respecto de las oportunidades, riesgos, desafíos y tendencias en la industria del vino. El evento organizado por el Fondo Vitivinícola y la Corporación Vitivinícola contó con el patrocinio de la Organización Internacional de la Viña (OIV), la Universidad Nacional de Cuyo y los gobiernos de Mendoza y de San Juan, permitió trazar un diagnóstico del presente y el futuro próximo de la viticultura argentina a partir del análisis del contexto internacional y el comportamiento de los consumidores.
En la edición 2024 de 'El Futuro del Vino Argentino' hemos podido reflexionar sobre el devenir de la industria. Se analizaron los cambios que tensionan al mundo actual y las complejidades que se avecinan y pudimos conocer de primera mano el por qué del boom de los aperitivos, un universo del cual la industria del vino puede aprender, sobre todo en materia de distribución e innovación. También se habló sobre las posibles estrategias para conectar con nuevos consumidores locales, teniendo en cuenta el actual escenario económico y político que atraviesa la Argentina y hubo un capítulo dedicado al posicionamiento de nuestros vinos, con sus destacados atributos en el contexto internacional.
Finalmente, los especialistas analizaron las tendencias y estilos de vinos que están motorizando la demanda global. Las conclusiones de este encuentro, sin duda, revisten gran importancia para todos los actores de la industria que quieran saber hacia dónde enfocar sus inversiones y estrategias de marketing, comentó Carmen Pérez, responsable de Comunicación del Fondo Vitivinícola Mendoza, a cargo de la organización del evento.