Argentina, 17 de marzo de 2025 - Debido a la tradición irlandesa, la cerveza es la bebida más consumida en los brindis de la celebración del Día de San Patricio. En este marco, Quesos Santa Rosa, la primera quesería de Argentina dedicada exclusivamente a la elaboración de quesos, presenta las mejores combinaciones entre quesos y cervezas para celebrar la cultura irlandesa.
Si hablamos de maridajes, es fundamental entender que la bebida debe ser igual o más ácida que el alimento y lo mismo sucede en relación al dulzor, ya que si esto no se cumple, la comida opaca a la bebida. También hay un factor importante a tener en cuenta es la graduación alcohólica ya que aquellas bebidas que superen los 8° maridan mejor con quesos duros y profundos de sabor, mientras que las más ligeras combinan con quesos de menor intensidad.
Para los amantes de la IPA (indian pale ale), un tipo de cerveza que tomó popularidad en los últimos años, el Queso Azul es la mejor elección. Este queso acompaña su amargor con el salado poco intenso y un picor medio. Otra opción es buscar sabores complementarios que puede brindar una cerveza densa, tostada y con cuerpo como la Stout para resaltar la cremosidad del queso.
En cuanto al Queso Atuel, las cervezas más ligeras y de baja fermentación, como la Lager, se acompañan con variedades más clásicas para no tapar su delicado sabor. Sin embargo, una cerveza de trigo como la Weissbier, de una fermentación más alta, puede quedar muy bien con la suavidad que caracteriza este queso.
Por otro lado, las cervezas rojas, frutadas y elegantes como la Red Ale, destacan el perfil salado y leve picor de la Provoleta. Para darle otro toque al maridaje, se pueden sumar tomates secos confitados en aceite de oliva, berenjenas en escabeche o todo tipo de verduras asadas.
Para variedades menos comunes como el Reggianito, se recomienda un maridaje de alta intensidad, que eleva su profundo sabor y cremosidad en el paladar. Quesos y cervezas son dos clásicos de la gastronomía que nunca fallan y que se pueden disfrutar en cualquier momento del día, desde un brunch o picar antes de la cena. Estas diferentes opciones para degustar en San Patricio son una gran oportunidad para jugar y probar los diferentes sabores de los Quesos Santa Rosa: la clave es elegir el queso que más te gusta y, en base a eso, buscar la cerveza que mejor combina.