En el marco del Día del Enólogo, Trapiche, bodega líder en la elaboración y exportación de vinos, rinde homenaje al equipo de enología, cuyo esfuerzo y pasión elevan la calidad y la excelencia de la industria vitivinícola del país, siendo precursores de la creación de vinos que han ganado prestigio y reconocimiento internacional.
Sergio Casé, Chief Winemaker de Bodega Trapiche, es el reflejo de la evolución del rol del enólogo a lo largo del tiempo. Inició su carrera como asistente de enólogo de Arja en Mendoza y tras ocupar diversos puestos, actualmente lidera el equipo de enología de la bodega, donde ha consolidado 25 años de trayectoria. Antiguamente, los enólogos sólo se ocupaban de elaborar y mantener los vinos en condiciones, hoy la profesión cambió por completo.
El enólogo ya no es simplemente un cuidador de tanques o de vinos, **tiene que tener la sensibilidad de lograr definir un punto de cosecha por degustación de uvas**, elaborar los vinos, poner el foco en la guarda correspondiente a cada uno de los estilos de vino. Hoy es un eslabón fundamental y protagonista en el momento de la comunicación y la venta de cada uno de los ejemplares.
Para Sergio Casé, el papel del enólogo varía según la bodega. En el caso de Trapiche, con su presencia en Mendoza y Chapadmalal con Costa Pampa, y ahora con la nueva línea Expedición Sur en Neuquén, **es crucial contar con un equipo que lo respalde en todo el proceso**. Dado el gran volumen de producción, hay una gran cantidad de tareas que realizar, y ningún detalle puede pasarse por alto.
Actualmente, tiene el desafío de trabajar con un amplio equipo de jóvenes enólogos a la distancia que gracias a los beneficios de la tecnología, **puede tener una excelente comunicación con ellos para saber qué piensan, cómo sienten y sobre todo, prepararlos en su futuro profesional** para seguir el camino que él emprendió a lo largo de tantos años. Si bien existen un montón de variables que los enólogos no pueden manejar, como el clima, el suelo, la cosecha, las temperaturas, **en esos cambios es donde el equipo encuentra su pasión por la profesión** que los llevan a tomar grandes y diferentes decisiones cada año de vendimia.
La toma de decisiones con la copa de por medio, degustando y tratando de entender lo que la naturaleza va produciendo es apasionante. Muchas veces han sido decisiones erróneas, pero de eso se aprende y es lo que hace entretenido esta profesión, señala Sergio Casé y agrega: **Además, lo que más me gusta de la enología es transformar un lindo racimo de uva en una bebida que te da placer, que te da que hablar, que une gente y que te hace conocer diferentes culturas.** Con más de 140 años de innovación, Trapiche celebra a su equipo enológico en su día, por su compromiso con la innovación y calidad que los lleva a ir siempre por nuevos desafíos expandiéndose desde Mendoza hasta Chapadmalal y ahora hacia La Patagonia Argentina.