Con el auge de la búsqueda de bienestar a partir de una alimentación saludable, hay ingredientes que pasaron a ser la vedette de las cocinas interesadas en la buena y rica cocina naturista.
En esta oportunidad es hora de hablar de la quinua/quinoa, producto que desde hace unos años es el elegido para la preparación de deliciosos platos aptos vegetarianos, naturistas y celíacos ya que está libre de gluten, es fácil de digerir y tiene muy bajo índice glucémico -lo que significa que mantiene los niveles de azúcar en la sangre-.
Este grano, rico en vitaminas del complejo B, C, E, contiene tiamina, rivoflavina y alto contenido de minerales, como fósforo, potasio, magnesio y calcio entre otros. Aparte de ser rica en hierro y proteínas, tener sabor agradable y textura suave, la quinoa es muy fácil de usar ya que combina como base de cualquier preparación, no solo de platos salados sino también como postres y desayunos. Si se adquiere el hábito de ingerir quinoa a la mañana, se puede hacer como con cualquier otro cereal. Hay quienes prefieren agregar pasas, canela o alguna fruta, puess bien, eso se puede hacer a piacere puesto que las posibilidades de la quinoa son innumerables.
Para aprovechar tanto valor nutricional, Julieta Landa ofrece su receta de hamburguesas de quinoa para cambiar un poco la forma de ingerirla.
Para preparar las Hamburguesas de Quinoa se requieren los siguientes ingredientes: 1 taza de Quínoa; 1 zanahoria rallada bien finita; sal rosada; pimienta; 1/2 taza de harina de garbanzos y aceite vegetal.
Para iniciar la producción es menester tomar la quinoa y colocarla en un colador para pasarla por agua fría. en este paso el grano soltará una espuma blanca que habrá que retirar por completo. Este proceso de lavado deberá repetirse por lo menos cinco veces, hasta que no salga más espuma, ya que es tóxica para el organismo. El modo de cocción es similar al del arroz, es decir, dos partes de agua, una de quinoa. La cocción debe realizarse a fuego fuerte y olla tapada hasta que rompe el hervor, para continuar a fuego mínimo hasta que se termine de consumir el agua -y la tapa levemente destapada-. Dejar enfriar.
Por otro lado, hay que rallar la zanahoria y sofreírla en aceite vegetal para luego mezclarla con la quinoa. Agregar a la preparación un poco de harina de garbanzos y agua para aglutinar y armar las hamburguesas. Se pueden cocinar al horno, plancha o sartén.
Para el puré de zanahorias se requieren los siguientes ingredientes: 1 kg de zanahoria, oliva, sal rosada, jengibre.
Para iniciar la elaboración del puré hay que hervir 2/3 de las zanahorias y el tercio restante se ralla bien chiquito. Procesar toda la zanahoria junto con una cucharadita de ralladura de jengibre, 3 cucharadas soperas de oliva, sal rosada y pimienta a gusto.
Una vez terminada la elaboración del puré, se incorpora al plato de las hamburguesas, prestando atención en el cuidado estético.
Bon Appetit