Oriundo de Boston, USA, el brownie es un postre que deleita todo tipo de paladares y, en esta ocasión, con una receta diferente: vegana y saludable.
Sin dudas pocas personas pueden resistirse a la tentación de una porción de un delicioso brownie pero, lamentablemente, en su receta tradicional este postre tiene un alto aporte calórico, lo no quiere decir que no exista una versión vegana, que ahorra calorías pero nada de sabor.
Un brownie -derivado de la palabra marrón en inglés, brown- es un postre horneado de chocolate, una cruza entre una torta y una galletita blanda y podemos encontrar distintas recetas y variantes del mismo. Puede llevar chispas de chocolate, mantequilla de maní, trozos de nueces o café.
Antes de poner manos a la obra, cabe destacar un poco de su historia. Como la mayoría de las recetas que perduran en el tiempo, su origen exacto es incierto, sin embargo se conocen 3 versiones de cómo fue creado.
Cuenta la leyenda que un cocinero trataba de hacer una torta pero no agregó suficiente harina. Otra versión narra que un chef agregó chocolate derretido sin querer sobre unos bizcochos mientras los cocinaba. La última versión, pero no la menos importante, relata que una cocinera trataba de hacer una torta de chocolate, pero olvidó poner levadura a la mezcla. Al sacar la torta del horno notó que ésta no se había elevado lo suficiente, pero decidió servirla de todas formas.
De estas tres teorías, la última es la más aceptada pero, si nos basamos en registros históricos, la primer receta de brownie de chocolate publicada, data del 2 de Abril de 1905 en el diario Daily Globe de Boston.
Los ingredientes que se necesitan para preparar este delicioso brownie vegano son: 2 ¼ tazas de harina blanca 0000 -opcional mitad blanca, mitad integral-, 2 tazas de azúcar mascabo o integral, 2 cucharaditas de bicarbonato de sodio, 1 cucharadita de sal.1 ½ taza de cacao en polvo, 1 banana de tamaño medio, ½ taza de aceite de maíz, 1 ½ taza de agua -opcional leche vegetal-, ½ taza de chispas de chocolate -opcional- y nueces troceadas -opcional-.
Primero debemos precalentar el horno a 175 grados. Preparar un molde de 28x20cm, pintarlo con aceite y enharinarlo para evitar que el brownie se pegue. En un cuenco grande combinar los ingredientes secos y mezclar. Si se utilizan chispas de chocolate, éste es el momento para agregarlas. En un bol mediano pisar bien la banana y agregar el aceite y el agua. Procesar o batir bien.
Combinar el contenido de ambos cuencos y mezclar bien para que no queden grumos. Verter la mezcla sobre el molde y hornear de 15 a 30 minutos. Para saber cuando sacar el brownie podemos ir pinchándolo con un cuchillo, si el brownie está listo, el cuchillo saldrá prácticamente limpio. Dejar enfriar 10 minutos, cortar y servir.
Eso es todo. Fácil, rápido, saludable y, sobre todo, delicioso!