Taiwán, conocido como la República de China Taiwán, es una isla ubicada a las costas orientales de China. Este estado soberano parcialmente reconocido comparte, desde el idioma hasta la gastronomía, muchas de las costumbres del gigante asiático pero, además, muchas de las costumbres adoptadas durante años y años de ocupaciones. Los portugueses, japoneses y estadounidenses fueron algunos de los inmigrantes que supieron poblar la isla.
Esa mezcla de culturas desarrolló un mundo de sabores que se destaca por la utilización de los productos naturales y que, como en la mayoría de los países asiáticos, pueden caracterizarse en tres simples palabras: simple, jugoso y sabroso. El Lu Rou Fan es, además, como todo clásico un plato bastante económico.
Tal es el caso del Lu Rou Fan, un clásico de Taiwán construido a partir de ingredientes locales y típicos. El Lu Rou Fan es, para explicarlos de manera sencilla, un plato de arroz con un delicioso y jugoso estofado de carne de cerdo. Un plato sencillo para que le necesitaremos: 60gr de echalotes cortado en rodajas, 1 ajo fileteado, 2 cebollas de verdeo cortadas en rodajas, 3 cucharadas de aceite neutro, medio kilo de carne de cerdo cortada en forma de bocado, una cucharada y media de azúcar, media cucharada de condimento 5 especias, 1 anís estrellado, media taza de vino de arroz, 2 tazas de agua, media cucharada de salsa de soja y 3 huevos.
El primer paso de la receta es, como siempre, lavar y secar bien todos los vegetales. El secado, en este caso, es muy importante ya que llevaremos los mismo al aceite caliente, lo que podría generar salpicaduras desagradables. Una vez lavados, secados y cortados lo vegetales, así como cubeteada la carne de cerdo, procederemos a verter el aceite en el sartén hasta que tome temperatura.
Una vez caliente el aceite, agregaremos y cocinaremos los echalotes por un par de minutos, moviendo el sartén y modificando la temperatura según sea necesario. Una vez frito, quitaremos el echalote del aceite y lo dejaremos escurrir sobre un paño de papel de cocina.
Fuera del fuego, descartaremos tres cuartas partes del aceite y, nuevamente sobre el fuego, incorporaremos el ajo y, un minuto después, el cerdo. Cuando el cerdo se haya cocido ligeramente agregaremos el azúcar, el condimento 5 especias, el anís estrellado y, una vez más, los echalotes. Cocinaremos por un par de minutos más.
Luego, incorporaremos el vino de arroz, dejando que hierve y evapore el alcohol. Finalmente, verteremos el agua y la salsa de soja dejando hervir el contenido, por lo menos, durante una hora a fuego de moderado a bajo y cubierto. Lógicamente, mientras más dejemos cocinar y reducir el contenido, más intenso será el sabor que obtengamos. Esta definición del sabor buscado queda a cargo del paladar del cocinero.
Finalmente, herviremos los huevos y, una vez duros y pelados, se los incorporaremos en trozos a la olla. Apagamos el fuego y dejamos reposar con la tapa puesta por unos minutos más.
La receta del Lu Rou Fan, acompañada con arroz blanco hervido, o cocido al vapor, rinde para 4 porciones y puede ser maridada con una cerveza bien fría o, en su defecto, por un té tradicional asiático que puede servirse frío o caliente.